Cuidado, porque estos fueron los libros que leí y mi locura por viajar se salió de control.

postal wanderlust

Todas las personas que hemos tenido la oportunidad de realizar largos viajes, cuando regresamos a nuestro hogar empezamos a desarrollar un sentimiento por salir a la calle, experimentar cosas nuevas, probar nuevos platillos, conocer nuestra colonia, etc.

Sin embargo, no todos pueden hacer esto todo el tiempo, pues lo normal es tener un trabajo de 9 a 5 que consume la mayor parte del tiempo. Pero una buena idea es utilizar nuestra imaginación y vivir aventuras en las palabras de otras personas.

Aquí te dejo una lista de los libros que todo viajero/aventurero debe de leer. Porque cada historia, cada viaje, nos deja un amplio número de enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

 

Siddartha, Hermann Hesse

hermann hesse

Ser como el río que fluye 

De todos, creo que siempre pondría a este libro en primer lugar. Porque además de que fue la primer historia de Hesse que leí, me abrió el corazón para aceptar lo que en verdad quería en esta vida.

Esta historia se trata de un viaje espiritual, relatado en un lenguaje muy sencillo de leer y que cominenza mostrándonos a un personaje curioso y un poco rebelde, pues no quiere aceptar las ideas impuestas por la comunidad o incluso de su familia.

Es una persona que tiene una gran pregunta girando todo el tiempo en su cabeza:

¿Cuál es el sentido de esta vida?

Siddartha decide emprender un viaje, en principio sin retorno, absolutamente nada planeado, pero no se va solo, pues lo acompaña su buen amigo Govinda.

Juntos experimentan las misma situaciones, pero las decisiones que toman empiezan a ser distintas y creo que es aquí dónde reside uno de los puntos más importantes de esta historia.

Eres lo que decides, porque tu vida depende absolutamente de ello. Y cada persona es completamente libre de decidir por sí misma la vida que quiere llevar.

O bien, podemos reprimir experiencias, sentimientos, emociones, simplemente por orden divina, porque un Dios o un profeta detalla una lista de las cosas que no podemos hacer, porque nuestros familiares no estan de acuerdo con ello y ser unos completos miserables.

Creo que para empezar a resolver esta pregunta y tomar decisiones sin importar qué tanto estés seguro o no, es conociéndote a ti mismo, aceptar el cambio constante, pues conforme pase el tiempo las cosas por las que nunca dudaste luchar te dejarán de importar… y viceversa, otras que jamás te viste haciendo, las harás.

La experiencia es la herramienta necesaria para saber quién eres en realidad.

Puedes encontrar este libro en Amazon:

  Consíguelo aquí: 

   Versión en Español

   English Version

 

On the Road, Jack Kerouac

jack kerouac

 

¿Has oído hablar del movimiento “Hip” de los años 50 en Estados Unidos?

Básicamente sus ideales descansan es la sigueinte afirmación:

“La vida sólo es una, estamos aquí para vivirla libremente, para alcanzar la felicidad y siempre hacer el bien a los demás”

¿Te suena familiar?

Varios filósofos y profesores actuales comparan a la generación “millennial” con este movimiento, de alguna manera somos el regreso de esta cultura pues nuestra libertad se ha incrementado como nunca antes.

Hoy en varias ciudades del mundo se puede fumar cannabis, el matrimonio homosexual está regulado y nuestros pasaportes son reconocidos cada vez en más países. Pero si podemos hace cada vez más cosas ¿por qué nos seguimos sientiendo encerrados?

Kerouac nos conmueve con este clásico porque facilmente nos da acceso a sus pensamientos, podemos descubrir varias virtudes en él, así como algunos de sus pensamientos más oscuros.

En esta historia Kerouac emprende un viaje sin planear por todo Estados Unidos con su gran amigo Neal Cassidy, viajan toda la noche, todo el día, llegan a ciudades, se reunen con amigos, recogen a gente que se encuentran en la carretera, se enamoran, pelean, discuten.

Tienen absolutamente todo lo que necesitan:

Un auto y las ganas de vivir en el camino.

Después de esta historia, Kerouac vivió en la Ciudad de México, en Avenida de los Insurgentes para ser exactos. En dónde después de experimentar con la mota mexicana, escribió unos versos surreales que describen la vida en la gran ciudad y que te recomiendo ampliamente: “Mexico City Blues”

¿Qué es lo único que puede detener el sentimiendo de dos personas por estar en movimiento?

Creo que sólo la muerte puede lograr esto.

  Consíguelo aquí:

   Versión en Español

   English Version

Tokyo Blues: Norwegian Wood, Haruki Murakami

haruki murakami

 

Esta novela es totalmente desgarradora, aquí el viaje no es lo principal, sino la relación que tienen los personajes principales, son tres jovenes muy amigos, y de repente, uno de ellos se suicida.

La mayoría de las veces buscamos pasarla bien en un viaje, turistear, conocer una nueva ciudad, pero otras veces nuestra vida se ve envuelta en una oscuridad en la que tenemos que tomar una decisión.

¿Te quedas encerrado en esa depresión o te mueves tratando de huir de un sentimiento?

Creo que es sumamente dificil, pues cuando sentimos esto, ¿Cómo obligas a tu mente a olvidar?

Incluso… ¿Es posible?

Si te digo, no pienses en un camión rojo, ¿Qué fue lo primero que pasó? Si… esa imagen se apareció inmediatamente.

Cabe destacar la habiidad que tiene Murakami para describir a detalle los momentos más intimos de cada persona y de alguna manera en sus historias, sus personajes muestran una relación con el lugar en el que viven.

Nunca he ido a japón, pero me imagino muy claramente cómo es la vida allá y la forma en la que interactúan las personas, gracias a este autor me muero de ganas por reunir el dinero y lanzarme a este país.

  Consíguelo aquí:

Versión en Español

English Version

Ponche de acído lisérgico, Tom Wolfe

tom wolfe

¿Te imaginas juntar a tus amigos y viajar por todo Estados Unidos en un camión escolar?

Otro libro que describe la cultura “Hip”, que explica la vida en la carretera de varios amigos que viajan en un camión escolar, hasta el gorro de LSD…

Si veías este camión escolar, con la inscripción “Further” al frente, ya sabías que allí iban los más drogos de todos los tiempos.

Ken Kessey (autor de Atrapado sin Salida), Neal Cassidy y otros locos que se hicieron llamar bromistas, son los personajes principales de esta historia.

Pero aquí es necesario el cuestionamiento moral, ¿Viajar en un camión con todos tus amigos todo el tiempo drogados, filmando películas, haciendo fiestas, acampando en la naturaleza, es la feclicidad?

El título es muy atinado, aquí fue cuando descubrí que vivimos en un mismo planeta, pero todo cambia por la percepción que tienes de las cosas.


Así, no sólo existe una realidad, sino un verdadero e infitino Multiverso, en el que preguntas como ¿qué es la felicidad? son totalmente irrelevantes.

Despues de todo, en este viaje no existía la duda sobre lo que estabas sientiendo. Abrazar a un árbol podría ser el mejor sentimiento que hayas experimentado jamás. Ahora imagina toda la intensidad de vivir en la carretera, de bañarte en los lagos y ríos de Estados Unidos.

Este libro es el núcleo de toda la cultura Hippie.

  Consíguelo aquí:

Versión en Español

English Version

La playa, Alex Garland

la playa

 

 

Hoy Tailandia es el destino mochilero por excelencia.

Esto significa dos cosas:

  1. Si eres joven es la razón por la que estás ahorrando, imagina las fiestas, las playas, los animales y toda la gente nueva que vas a conocer
  2. La otra cara de la moneda es que muchas veces resulta ser una experiencia mecánica, automatizada. Ya existen muy pocos lugares para descubrir, los lugares estarán llenos de gente y una fiesta será igual a la otra.

Pero… ¿Qué harías si te dijera que hay un lugar que muy poca gente conoce?

Un lugar tan exclusivo que para llegar necesitas una invitación, que consiste en un mapa que marca una X que en tu guía de Lonely Planet dice que ahí no hay nada… peeeero, tienes que arriesgar tu vida para llegar a ella.

¿Irías?

Esta historía está contada en primera persona, creo que es relevante admirar la belleza en la sinceridad que existe en el personaje principal.

Y lo que piensa sobre el lugar tercermundista que está visitando. Me siento identificado por varias razones. Primero porque te das cuenta que hay algunos estereotipos que son ciertos.

Sé que no está bien generalizar y que siempre promuevo el interés por descubrir la vida de otras personas. Pero algunas cosas de otras personas nos parecerán tontas, simplemente porque no vivimos o no crecimos en ese ambiente.

Richard es el personaje principal de esta historia, es un joven inglés que interactúa con personas de distintos lugares del mundo y lo que piensa de ellos al conocerlos es super chistoso.

Creo que es una historia que vale mucho la pena leer, sobretodo si eres un joven que busca vivir experiencias únicas y quiere conocer puntos de vista distintos al de nuestros países de habla hispana.

   Consíguelo aquí:

English Version

(La versión en español cuesta más de 700 pesos en amazon, entonces lo recomendaría comprar en otro sitio)

*Bonus*

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

 

libro tom sawyer

Este libro es un clásico infantil. Yo no lo había leido sino hasta el mes pasado. Y wow…

¡Lo necesitaba completamente!

El personaje principal es un niño que tiene como objetivos en la vida… Ser un aventurero, un heroe, un pirata, un bandido.

Aunque al principio puede sonar tonto para muchos, creo que es importante recordar la razón por la que haces las cosas.

¿Por pertenecer a un grupo? o ¿Por diversión?

Y es que si consideramos una actividad como divertida, puede ser un muy buen punto de referencia para concentrarnos en ella y mejorar cada vez más.

   Consíguelo aquí:

Versión en Español

English Version

Gratis en Kindle

 

Al principio tenía varios prejuicios en compartir mis pensamientos en un blog, en hacer videos y compatirlos en Youtube, o incluso hay una nueva app que se llama Musical.ly que en realidad funciona como un “Vine” pero mejorado. (Mi usuario es @travelhund)

Todas estas cosas en realidad me divierten, pero estaba reticente en hacerlo por la pena en ser criticado. Después de todo entré a la escuela de Derecho, donde el ambiente es mucho más conservador y “serio”.

Pero debo de aceptar que si me detengo en este momento voy a ser un miserable. Si… tal vez tenga que vender cosas en Internet para poder seguir viajando por el mundo. Pero creéme que aquí sólo compartiré lo que en verdad me apasiona o me ha funcionado.

En fin… gracias por estar aquí y ojalá puedas leer estas historias, porque en verdad me han cambiado la vida.

Travelhund

 

¡Salúdame en: Instagram | Facebook | Twitter | Snapchat | YouTube !

 

PD: En este post no hay ningún libro de autores latinos o españoles. Porque haré uno especial de ellos.

 

*BONUS*

¿Estás buscando recomendaciones de productos que te faciliten la vida mientras viajas?

O ¿el amor de tu vida es super travel snob y no sabes que regalarle?

Tienes que leer este post. 

Share this post

Posts Relacionados

¿Cuál es tu opinión?