Libros para incrementar tu Wanderlust

Cuidado, porque estos fueron los libros que leí y lo único que hicieron fue incrementar mi locura por viajar.

 

Siddhartha, Hermann Hesse

Adquiere la versión en español

Este es mi viaje espiritual preferido. Además de que fue el primer libro de Hesse que leí, no es muy extenso y el lenguaje es muy sencillo de entender.

Este viaje comienza con dos amigos, Siddharta y Govinda. El segundo de ellos conoce a un iluminado, que después de escuchar su sermón, empieza a seguir sus pasos, Siddhartha, no convencido de que esto sea todo, elige emprender su propio camino.

La vida se trata de tomar decisiones todo el tiempo, de permitirte experimentar cosas nuevas, alegría, tristeza, enojo, vergüenza, o bien, reprimir experiencias simplemente por orden divina, porque un Dios o un profeta detalla una lista de las cosas que no podemos hacer.

Este es uno de los libros que remarcan una de los primeros objetivos que debemos de tener como individuos… conocerte a ti mismo.

Si quieres emprender este viaje introspectivo, creo que primero debes de aceptar el cambio constante, porque puede ser que conforme pase el tiempo las cosas por las que nunca dudaste te dejarán de importar y viceversa, otras que jamás te viste haciendo, las harás.

La experiencia es la herramienta necesaria para saber quién eres en realidad.

Pero ¿Alguna vez dejará de hacerte falta algo?, ya sabes qué es lo que sientes, te atreviste a descubrir el placer, amaste a una mujer, viviste sólo en la naturaleza, ganaste dinero, tienes una familia... ¿Y ahora qué sigue?

¿Cómo eres feliz?

¿Puedes ser como el río que fluye? 

¿Entiendes lo que estás leyendo?

Si quieres leer más de Hesse, te recomiendo el lobo estepario, Demian y Bajo la rueda.

On the Road, Jack Kerouac

Adquiere la versión en español

Si la vida solo es una, es para vivirla, hacer y después pedir permiso, ¿te suena familiar?

Dicen que los millennials son el regreso de la cultura hip estadounidense, pero creo que varias cosas han cambiado. Nuestra libertad aparentemente se incrementó como nunca antes, se puede fumar cannabis legalmente en varias ciudades del mundo, el movimiento LGBT ha crecido tanto que hasta está de moda ser gay, el transporte es cada vez más eficiente, los empleos son mejores pagados, el mundo del internet nos ha conectado a todos, sin importar el lugar de residencia. Entonces, ¿por qué nos seguimos sintiendo encerrados? Si quieres saber más sobre este tema, visita la reseña del nuevo libro de Mark Manson.

La historia se desarrolla en Estados Unidos de los años 70, Kerouac nos conmueve porque nos da un acceso aparentemente ilimitado a sus pensamientos, en el que podemos descubrir varias virtudes, como algunos de sus pensamientos más oscuros.

En esta historia Kerouac emprende un viaje sin planear por todo Estados Unidos con su gran amigo Neal Cassady, viajan todo el día y toda la noche, llegan a ciudades, se reúnen con amigos, recogen a gente que se encuentran en la carretera, se enamoran, pelean, discuten.

¿Qué es lo que puede detener el sentimiento de dos personas por estar en movimiento constante?

Después de este viaje, Kerouac vivió en la Ciudad de México, en Avenida de los Insurgentes para ser exactos, en dónde finalizó los detalles de esta obra y después de experimentar con la mota mexicana, escribió unos versos surreales que describen la vida en esta ciudad y que también te recomiendo ampliamente: "Mexico City Blues".

Si quieres leer más de Kerouac te recomiendo, The Dharma Bums.

Tokyo Blues: Norwegian Wood, Haruki Murakami

Esta novela es totalmente desgarradora, aquí el viaje no es lo principal, sino la relación que tienen los personajes protagónicos, se trata de tres jóvenes muy amigos, dos de ellos son pareja y de repente, uno de ellos se suicida.

La mayoría de las veces buscamos pasarla bien en un viaje, turistear, conocer una nueva ciudad, pero otras veces nuestra vida se ve envuelta en una oscuridad en la que tenemos que tomar una decisión.

¿Te quedas encerrado en esa depresión o te mueves tratando de huir de un sentimiento?

Es sumamente difícil, ¿Cómo obligas a tu mente a olvidar?

Si te digo, no pienses en un camión rojo, ¿Qué fue lo primero que pasó? Si… esa imagen se apareció inmediatamente.

¿De verdad estar en soledad en medio de la naturaleza nos puede ayudar?

Si quieres leer más de Murakami te recomiendo, After Dark, Hombres sin mujeres y Sputnik mi amor.

Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

Ponche de Acido Lisergico
By Tom Wolfe, Tom Wolfe

Adquiere la versión original

Si veías este camión escolar, con la inscripción "Further" al frente, ya sabías que allí iban los más drogos de todos los tiempos. Ken Kesey (autor de Atrapado sin Salida), Neal Cassady, Jack Kerouac (On the Road), y Cathy Casamo son algunos nombres que formaron parte del clan “Los Merry Pranksters”

¿Te imaginas juntar a tus amigos y viajar por todo Estados Unidos en un camión escolar?

Otro libro que describe la cultura "Hip", en donde absolutamente todos los promotores de la experiencia psicodélica está relacionada. Este viaje también fue uno que se realizó en Estados Unidos, con el fin de realizar una película mientras los viajeros experimentaban con el LSD, un psicodélico que tiende a alterar de manera potente la realidad del que lo ingiere. 

Una vez leído este libro, creo que es necesario el cuestionamiento moral, ¿Viajar en un camión con todos tus amigos todo el tiempo drogados, filmando películas, haciendo fiestas, acampando en la naturaleza, te llevará a la felicidad?

El título es muy atinado, aquí fue cuando descubrí que vivimos en un mismo planeta, pero todo cambia por la percepción que tienes de las cosas.

Así, no sólo existe una realidad, sino un verdadero e infinito Multiverso, en el que cuestionamientos como ¿qué es la felicidad? son totalmente irrelevantes porque después de todo, en este viaje no existía la duda sobre lo que estabas sintiendo.

 

La playa - Alex Garland. 

The Beach
By Alex Garland

Hoy Tailandia es el destino mochilero por excelencia. Esto puede significar dos cosas:

  1. Si eres joven es la razón por la que estás ahorrando, imagina las fiestas, las playas y toda la gente nueva que vas a conocer

  2. Es una experiencia mecánica, automatizada. Ya existen muy pocos lugares para descubrir, las playas que te recomiendan las guías de viaje, están llenas de gente y una fiesta será igual a la otra.


Pero ¿Qué harías si te dijera que hay un lugar que muy poca gente conoce?

Un lugar tan exclusivo que para llegar necesitas una invitación, que consiste en este mapa que marca una X y que en tu app de Google Maps dice que ahí no hay nada.

¿Irias?

Esta historia está relatada en primera persona, por un joven británico de los años 90s, creo que es relevante admirar la belleza en la sinceridad y en el lenguaje sencillo que existe en el personaje principal, realmente parece como si fuéramos nosotros los que estamos en ese momento en esa playa.

Creo que este es un buen libro para motivarte a viajar porque establece la diferencia sustancial entre ser turista y ser viajero. Uno seguirá los pasos de los demás para “no perderse de lo mejor” y el otro buscará trazar su propio camino en el nuevo lugar que está por descubrir. 

 

Travelhund