Guía Rápida de la Ciudad de México

Estás planeando unas vacaciones diferentes, no importa si vas solito, con tu pareja o en familia, en esta ciudad encontrarás demasiadas cosas para descubrir. Hace algunos años se conocía a la Ciudad de México por sus altos índices de criminalidad en las calles, sin embargo, ahora está viviendo una etapa de florecimiento gastronómico, cada vez existen más hot spots para probar lo último de la comida mexicana, muchos de los parques públicos han sido restaurados y la sociedad empieza a organizarse mejor.

CDMX,, <Travelhund>

CDMX,, <Travelhund>


¿Cuando visitar la ciudad?

La mejor temporada es primavera por el florecimiento de las jacarandas, en verano las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados celsius, de Junio a Octubre es la temporada de lluvias y en invierno la temperatura puede descender hasta los 5 grados.


¿Como me puedo transportar?

La Ciudad de México es enorme, lo bueno es que la red de Metro es muy extensa y se puede llegar casi a todos lados cuesta solo 6 pesos mexicanos por persona, en algunas estaciones solo se puede ingresar con la tarjeta de transporte de la ciudad que tiene un costo de 15 pesos, sin embargo recomiendo evitar las horas pico, (9:00, 14:00 y 18:00)

Si estás en Polanco, la Roma y la Condesa, hay nuevas formas de transportarte de forma eficiente, baja la app Mobike y pedalea hasta tu destino, de esta manera también ayudas al cuidar el ambiente.

Del aeropuerto a tu hotel, la forma más segura de transportarte es utilizando Uber (el más utilizado), Cabify o Didi.


Los museos más recomendados:

Museo Nacional de Antropología Sin duda alguna el museo más importante de la Ciudad o hasta del país, se encuentran piezas únicas de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. No te pierdas el salon de los Aztecas, la mascara de Pakal y las cabezas Olmecas.

Palacio de Bellas Artes Es la ópera de la ciudad, mandado a remodelar por Porfirio Diaz, hoy es sede de los mejores conciertos de música clásica y algunas obras internacionales. Puedes visitar el museo que se encuentra en el segundo y tercer piso, con murales de artistas mexicanos.

Museo Frida Kahlo Me atrevo a decir que es la artista mexicana más reconocida a nivel mundial y si viste la película, visitar la casa azul te va a fascinar. Además date una vuelta por el centro de Coyoacán, ni parece que estás en la ciudad de México.

Castillo de Chapultepec. ¿Sabias que México es el país con el único castillo real en América? Aquí fue donde vivió el emperador Maximiliano de Habsburgo. Después casa de los presidentes de México y hoy museo de historia nacional. Desde aquí obtienes vistas muy privilegiadas de la ciudad y la mejor de paseo de la Reforma.

Museo Soumaya. Si estás en Polanco o es lunes y la mayoría de los museos están cerrados puedes lanzarte a plaza carso para visitar este museo. Aquí verás una de las mayores colecciones de arte privados que existen en el mundo. Esta colección le pertenece al magnate Carlos Slim (y todo lo que está construido alrededor de él) Vale la pena porque puedes encontrar desde arte prehispánico hasta el más fino arte Europeo y Asiático. El plus, es que la entrada es gratuita.


Los sitios históricos que no te puedes perder:

Templo Mayor Justo a lado de la Catedral Metropolitana, es el lugar que me vuela el cerebro, porque puedes ver cómo los españoles construyeron la nueva ciudad utilizando como cimientos las antiguas pirámides aztecas. Aquí te puedes dar cuenta que te encuentras sobre un lugar sagrado.

Catedral Metropolitana Una bella catedral en la plaza de la constitución (Zócalo) como dato curioso, esta catedral se está hundiendo año con año.

Monumento a la Revolución Un gran homenaje a los heroes de la revolución mexicana (1910) te recomiendo visitar el mirador por las mañanas (si puedes el domingo para ver el amanecer, checa en la página oficial porque no es siempre) y por las noches la vida de la ciudad se ve espectacular.

Teotihuacán Se encuentra a las afueras de la ciudad, pero es el sitio arqueológico por excelencia, si visitas la ciudad de México por primera vez, no te lo puedes perder.

Dias importantes:

1 y 2 de Noviembre. Se celebra el día de muertos en todo el país, pero en años recientes se realiza un desfile con distintos coches alegóricos por todo paseo de la reforma hasta el zócalo capitalino.

12 de Diciembre. Este es el día más importante de la Ciudad, es un verdadero espectáculo ver cómo cientos y cientos de peregrinos caminan por las calles de la ciudad para saludar y rendir culto a la Virgen María de Guadalupe.


Costos Promedio

  • Dormitorio en hostales: $200 MXN

  • Comida Corrida (Fondas): $50–100 MXN

  • Cerveza: $25–40 MXN

  • Metro y Metrobus $5 MXN

  • Habitación doble en hotel de 3 a 4 estrellas $800–1800 MXN

  • Museos: $40–80 MXN

  • Cena con bebidas: $200–350 MXN por persona

  • Taxi $30–100 MXN

  • Uber: $40-120 MXN

  • Top Restaurant: $350–800 MXN por persona


Casas de Cambio

  • Altamente recomendado cambiar en la terminal 1 del AICM. Es uno de los pocos aeropuertos en el mundo que ofrece precios competitivos.